Lo anuncio el Ministro Troncoso: “Los salarios de diciembre se van a pagar en enero con un 12,8% de aumento sobre el salario base de junio”

En la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Manuel Troncoso, en conferencia de prensa de la que participamos los medios paranaenses, brindó un informe de lo acontecido en la reunión con los gremios estatales y docentes.

El Ministro manifestó que desde el Gobierno están “muy conformes y orgullosos por la apertura de esta mesa de diálogo social – sindical entre el Gobierno y los sindicatos paritarios, tanto de la administración pública centralizada y descentralizada, como del ámbito de la educación”.

Destacó Troncoso que: “El derecho a la información es una herramienta insoslayable y que tiene que existir para que la negociación colectiva sea eficiente, dinámica, completa, total, virtuosa, y por eso antes de la apertura de paritarias, que será oportunamente sector por sector, entendíamos que es necesario abrir esta mesa donde se vuelque el derecho a la información”.

Consideró el Ministro que “El contexto nacional es acuciante, lo ha dicho el Presidente, lo ha remarcado el Gobernador muchas veces, y por eso entendemos que el dinamismo propio de la información cambiante y fluctuante amerita que sindicatos y Gobierno estén unidos permanentemente, hablando las cuestiones que tengan que ver con los derechos de los trabajadores, el estado de la Provincia y la para perfección de la negociación colectiva real y no a través de la sumisión impuesta por un Gobierno”.

Troncoso agregó al respecto que: “Estamos en un momento de fragilidad tan grande que necesitamos escucharnos entre todos y cada actor social tiene que poner lo que tiene que poner para cinchar todos del carro y sacar a la provincia adelante”.

“La apertura de paritarias se va a consensuar con cada gremio de manera sectorial, no es una fecha que pone el Gobierno provincial”, aseguró y agregó: “Hay una decisión política del Gobernador de respetar la institución paritaria, la herramienta de negociación colectiva e incluso que sea más habitual, más dinámica y detallada de lo que se venía llevando a cabo”.

Informó también el Ministro que “Los salarios de diciembre se van a pagar en enero con un 12,8% de aumento sobre el salario base de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

Analizó asimismo que “La paritaria o la negociación colectiva mensual por ajuste inflacionario genera un tipo de previsibilidad como Gobierno, pero también entendemos que las cosas hace un mes cambiaron un poco. Si es necesario cambiar y encontrar un método de negociación colectiva que se ajuste más a los vaivenes de lo fluctuante de la realidad o conviene seguir en esto; no es una decisión que no solamente tenemos que tomar nosotros de manera unilateral, sino que la tenemos que tomar de manera consensuada con los gremios”.

Consultado sobre qué postura tendrá el Gobierno en relación a las medidas de fuerza, consideró que “la huelga es un derecho internacional consagrado constitucionalmente. No nos vamos a meter como Gobierno provincial en esa herramienta; lo que sí apelamos y llamamos a la sinceridad que en momentos acuciantes como estos, interpelamos a los trabajadores y al movimiento obrero organizado a la paciencia, la prudencia. Es un momento que tenemos que ser muy prudentes”.

Sobre la deuda de la Provincia, señaló que “hemos tomado una deuda para pagar los salarios de diciembre y vamos a tener que volver a endeudarnos para pagar la deuda en dólares que al final va a ser un poco más grande de lo que pensábamos. Esperemos que a partir de marzo, con el corriente financiero y la recaudación empecemos a poder pagar esa deuda. Tenemos que evitar el default”.

Con respecto al cronograma de pagos informó: “Lo vamos a sacar la semana que viene. La idea es que se estire un poco para los salarios más altos. Es empezar el 2 con los salarios más básicos y que se estire un poquitito en días los salarios de mayor valía”, concluyó.

PMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *