A medio camino entre la conmemoración del 1 de Mayo y el paro general dispuesto por la CGT Nacional para el próximo 9 de Mayo, la Federación Argentina de Trabajadores Estatales ha pasado revista a la realidad de los trabajadores que cada gremio representa en su respectiva Provincia, en el caso de Sedapper participo nuestro Secretario General, José Mariani y el Secretario Adjunto, Norberto Mariani.
Esa realidad está definida como un grave momento que transitamos como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados.
Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios. Pero que, paradójicamente, mantiene un elevado índice de apoyo en la población que lo votó y en gran medida lo padece.
A su vez, los Estados Provinciales sufren un recorte total de las transferencias del Gobierno Nacional, la paralización de la obra pública, el incumplimiento de los pagos para las que no tienen transferidas sus Cajas Previsionales y una total asfixia financiera.
En ese marco, la mayoría de los Gobiernos Provinciales y/o Municipales –con dignas y puntuales excepciones- está replicando aquellas políticas que sufren la inmensa mayoría de la población y en particular los trabajadores de esos Estados.
Cesantías, corte de contratos, anulación de promociones escalafonarias; anulación de pases a planta permanente; inauditos congelamientos salariales durante meses como lo sucedido en San Luis, recortes en las jubilaciones provinciales, etc.
El crecimiento exponencial de las formas precarias de contratación va acompañado en algunas provincias, como Mendoza y Corrientes, con la extrema decisión política de tercerizar la contratación de personal, particularmente en la Salud Pública.
En el caso de Mendoza, el Gobierno lo hace a través de una empresa privada que provee sus propios empleados al Servicio Público y les paga sus salarios con lo que el Estado renuncia a la selección y al pago de salarios de esos agentes, lo que se traduce inmediatamente en trabajo cada vez más precario y deterioro y en reducción y pérdida de calidad del servicio.
En no pocas provincias hay que sumar desconocimiento y persecución, incluso con legislación represiva, de la representación y la acción sindical que ha llevado a no pocos dirigentes al procesamiento judicial y a la propia cárcel, así como asfixia económica a las organizaciones sindicales mediante la demora o la apropiación delos aportes de los afiliados.
En este marco, las organizaciones que conformamos la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES ESTATALES PROVINCIALES reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que representamos y en el fortalecimiento de nuestras organizaciones y de la herramienta federal común que es nuestra Federación.
Reclamamos del Gobierno Nacional el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y a las autonomías y a los derechos y acreencias de los Estados Provinciales, en el pleno ejercicio del Federalismo que ordena la Constitución Nacional.
Reclamamos a los Gobiernos Provinciales y Municipales el reconocimiento y respeto a las organizaciones que representan a sus trabajadores. Proclamamos la ADEHESIÓN DE FATEP AL PARO GENERAL decretado por la CGT Nacional el jueves 9 de Mayo.
Y, junto con todo el Movimiento Obrero Organizado, comprometemos nuestra participación en el diseño de un programa de consenso multisectorial que nos permita avanzar hacia una Argentina de Desarrollo, Producción y Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2024.
SEP (Córdoba) – SEDAPPER (Entre Ríos) – SIEP (San Luis) – ATP (La Rioja) – AEP (Corrientes) – SIPES (Mendoza) – SEP (San Juan) – SOYEAP (Chubut) – APAP (Santa Cruz) – SEPER (Entre Ríos) – AFEP (Tierra del Fuego)-UTEPSE (Santiago del Estero).