Este día fue proclamado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el 2001, en Luxemburgo, y este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) proponen el Lema: “Juntos somos más fuertes que el cáncer” , con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para el 2030.
Desde la comisión directiva de nuestro gremio que conduce José Mariani, tomamos el compromiso y lo asumimos como conducción trabajar por nuestros niños, hijos y nietos de los afiliados por este flagelo mundial y seguiremos haciendo campaña para una mejor salud y calidad de vida de nuestros niños, ese es el objetivo por el que trabajamos día a día.
El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes en infantes.
En estos casos, este mismo organismo destaca los siguientes síntomas a tener en cuenta para el diagnóstico y prevención de Cáncer Infantil: Cansancio extremo, Palidez de piel y mucosas, Fiebre, Sudores nocturnos, Pérdida de peso sin razón aparente, Aumento de tamaño de los ganglios, Inflamación y/o dolor abdominal, Dificultad respiratoria, Vómitos, Dolor de cabeza que dura más de lo habitual.
Por ello es importante que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres consulten con el pediatra, ya que un cuadro de estas características, detectado a tiempo y llevado adelante de forma precisa, incrementa las posibilidades de curación.