Desde esta semana el Sedapper y durante el resto del mes, el Día Mundial del Corazón invita a la promoción de hábitos saludables, el control clínico y la prevención de enfermedades cardiovasculares en centros de atención primaria y hospitales de la provincia, por eso el sindicato promueve, deportes, alimentación saludable, caminatas y actividad física.
Cada 29 de septiembre se celebra este día como forma de hacer un llamamiento global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. La programación de charlas y acciones de hábitos saludables y la iluminación de edificios públicos, son algunas de las medidas para generar conciencia de que las afecciones coronarias se pueden prevenir.
Bajo el lema “Usá el corazón para la acción”, el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Sedapper promocionan diversas actividades -en centros de atención primaria y hospitales– para difundir las ventajas de mantener una dieta saludable, evitar el tabaco, practicar actividades físicas, y de relajación para gestionar el estrés como parte de los hábitos que se recomiendan adoptar para disminuir la posibilidad de desarrollar una enfermedad del corazón.
Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en articulación con los municipios, y el Sedapper, se programaron distintas actividades en diferentes establecimientos sanitarios que van desde exposiciones de salud, caminatas, charlas, cursos y talleres de alimentación, de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), de primeros auxilios, de concientización, de envejecimiento saludable, hasta el control de la tensión arterial, entre otras.
Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la iniciativa Hearts promueve las mejores prácticas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares para reducir factores de riesgo y brindar cuidado integral a pacientes desde la atención primaria en salud, impactando positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades y avanzar hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Siempre recuerden que la actividad física es fundamental, la práctica de deportes no competitivos hace que los controles de rutinas se deban efectuar y la alimentación es un puntal fundamental para prevenir este tipo de patología, septiembre mes saludable, se lo recuerda su sindicato de empleados públicos, Sedapper.