En asambleas con los trabajadores del municipio de Concordia, Sedapper escucho los reclamos de los afiliados, quienes plantearon los acuerdos por áreas, teniendo en cuenta, que básicamente el municipio no tiene un estatuto escalafón. Teniendo si, una calidad de empleado única por sector, los mismos acuerdan como se pagan las horas extras y/o adicionales.
No tenemos solución a lo acordado oportunamente con el intendente Azcué, manifestaron trabajadores de distintas áreas en una recorrida y asambleas deliberativas, esto hace a que se planteen reclamos puntuales de productividad, adicionales, pase de contratados a planta y mantenimiento de las unidades de diversas reparticiones municipales.
En la jornada de este martes un grupo de integrantes de Comisión Directiva del Sedapper y el Asesor Legal de la Institución recorrieron diversas áreas de la municipalidad de Concordia, para dialogar mano a mano con los trabajadores para escuchar sus reclamos de temas que se encuentran pendientes desde enero en adelante y que no han recibido respuestas del ejecutivo.
Las distintas áreas que se recorrieron fueron la Dirección de Mantenimiento, Dirección Vial y de Mantenimiento de Calles, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, además sector de talleres y depósitos municipal, gomería y lavadero.
El planteo más recurrente es el incumplimiento y que no se han respetado entre otros los cargos que tenían los trabajadores, habiéndose efectuado cambios a quienes estaban en cargos con determinada responsabilidad y antigüedad por parte de trabajadores de planta permanente, los mismos se han sacado sin motivo ni explicación, pese a los reclamos en la visita que realizó el intendente, Azcué, oportunamente.
Los trabajadores a través de lo expuesto hicieron incapié y resaltaron, que desde el mes de enero no se abonó jornales, adicionales y horas extras, además se realizó una modificación en determinadas áreas y no se mantuvo al personal que ocupaba puestos en las mismas con cierta antigüedad, no respetándose la carrera administrativa.
A esto hay que sumar las diferencias que no se han abonado y que son cifras significativas para los debilitados ingresos de los trabajadores de las distintas reparticiones municipales que han provocado una caída del poder adquisitivo cada vez más pronunciada.
Hay que destacar que Concordia no tiene una carrera, ni escalafón como otros municipio de la provincia, cada sector acuerda por su especialidad siendo un trabajador único, a los cuales se les adeuda, horas extras, acuerdos remunerativos que no se han cumplido desde enero a la fecha y para lo cual es imperioso dar solución.
El Intendente Azcué en su momento llego y pidió unos días para solucionar la situación, dejando además después de un largo tiempo sin respuesta a lo acordado.
Sumar además el reclamo, por la falta de mantenimiento a las maquinarias, hace que los trabajadores hoy no puedan ejecutar sus tareas y por ende perder adicionales por no desarrollar cumplir con el manejo, las especialidades y otras responsabilidades que las áreas determinan.
La situación es muy compleja y se analizará en el seno de la comisión directiva para ver las medidas si se ejecutan con una presentación formal al ejecutivo.
Teniendo en cuenta la situación que la población de Concordia hoy vive en la emergencia hídrica, por la crecida del río Uruguay, y si cabe comenzar con alguna retención de servicios o medidas, la misma NO se llevará a cabo por lo marcado en la frase precedente, se aguardará, para forzar el diálogo con el ejecuto que a esta altura está pendiente, eso lo dejan en claro los trabajadores afiliados al Sedapper.
Participaron de la recorrida el Secretario de Interior, Enzo Leones, los delegados de las distintas áreas, y el Apoderado Legal, Enrique Carbó.